COMPARTE VIDA

El Teléfono de la Esperanza se convirtió en una vía de comunicación crucial para muchas personas durante el confinamiento. La organización sin ánimo de lucro lanzó su campaña «Comparte Vida» para reforzar sus servicios y llegar a más personas en momentos de dificultad. El Teléfono de la Esperanza, que celebró su 49 aniversario en 2020, creó un servicio de asesoramiento e intervención profesional gratuito, prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos en la web www.compartevida.es.

Este servicio estaba destinado a abordar situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con el confinamiento tras la declaración del estado de alarma. La organización habilitó la página web www.compartevida.es para que las personas pudieran solicitar la intervención de alguno de los más de cien voluntarios que trabajaban en el Teléfono de la Esperanza en su delegación. Los voluntarios, que fueron formados en cursos de más de un año de duración, se ponían en contacto con la persona que lo requería.

A nivel nacional, participaron en este nuevo servicio 21 de los 29 centros de la Asociación, con una dirección central en Madrid, cuatro coordinadores de zona y 21 responsables de gestión en los centros. La organización estuvo promoviendo su presencia en las redes sociales mediante la campaña comparte vida específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, tan necesaria en esos momentos de confinamiento.

Una de las psicólogas de la ONG señaló que «el tipo de atención que se demandaba bien por el teléfono o bien por la web era cómo gestionar esa ansiedad, el miedo, a veces se agravaban depresiones previas, la incertidumbre, el descontrol de un día que parecía que no acababa, era sobre todo eso». Dicha psicóloga también añadió que «los sentimientos habituales de los usuarios del servicio eran la frustración, el aislamiento y el aburrimiento así como la depresión».

El Teléfono de la Esperanza puso en marcha el servicio www.compartevida.es en respuesta a la situación excepcional que atravesó el país debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El servicio estuvo destinado a personas mayores de edad y se prestó por psicólogos especialistas en psicología clínica, máster en psicología general sanitaria o con habilitación en psicología sanitaria, médicos y psiquiatras.

El servicio fue gratuito y los profesionales del Teléfono de la Esperanza de toda España brindaron atención. La organización recomendó proporcionar un número de teléfono fijo preferentemente (si no disponía de teléfono fijo, se podía indicar un móvil) y prestar atención a las llamadas que recibiera (números ocultos o desconocidos). El programa Comparte Vida de el Teléfono de la Esperanza dejó de dar soporte desde el 1 de Julio de 2021, tras finalizar el estado de alarma declarado por el Gobierno de España.

Scroll al inicio