Teléfono de la esperanza

Cómo ayudar a otra persona que está en un proceso de duelo

Si conoces o estás viviendo con personas que atraviesan un proceso de duelo por el fallecimiento de un ser querido, es importante que sepas;

Los momentos previos al fallecimiento, han podido vivirse con una angustia intensa, así como con la sensación de impotencia. No habrá podido estar tan cerca como habría querido, o acompañar a la persona como habría deseado, u obtener la información en el momento en que lo necesitase, tampoco habrá podido despedirse. Esta situación previa ha generado un estado emocional complejo para abordar ahora la situación de fallecimiento.

El confinamiento no permitirá realizar los rituales habituales de cualquier cultura, que nos ayudan a hacer una transición adecuada, a dolernos en compañía de familiares y amigos, a recibir el cariño y el apoyo, a recordar al fallecido.

Es una situación difícil, pero tú puedes ayudar a la persona que está en esta situación. ¿Cómo?

  • Mantén la cercanía (del modo que puedas si no estás en la misma casa), que sepa que estás disponible, que eres un apoyo cuando lo necesite. No sobreprotejas ni invadas su espacio.
  • Escucha sin juzgar su experiencia. Anímala a expresar lo que siente y a que descubra y pida lo que pueda necesitar en cada momento.
  • No des consejos, el duelo es una experiencia personal y no hay patrones sobre cómo afrontarlo. Presionar no va a ayudar a recuperarse antes.
  • Sentir dolor en este momento es natural. Tal vez quiera hablar una y otra vez de los últimos días o de las cosas que habría querido decir o hacer. Escúchala y entiende que compartiéndolo pone orden a sus emociones.
  • Tal vez necesite hacer algún ritual en casa para despedirse, puedes ayudarla a descubrir cómo quiere hacerlo. Tal vez una foto, una música, un poema, una carta. Que sepa que puede compartir contigo ese deseo y que estás preparado para acompañarla.


Si crees que el sufrimiento es demasiado intenso y que necesita ayuda profesional, recuérdale que hay un teléfono atendido por profesionales sanitarios en el Ministerio de Sanidad 91 700 79 89 y que puede también puede solicitar asesoramiento y apoyo psicológico a través de nuestra web wwww.compartevida.es. En esta página también tiene información de 29 teléfonos provinciales a los que puede llamar, siempre que lo necesite, para compartir esta situación de sufrimiento.

Cómo-ayudar-a-otra-persona-que-está-en-un-proceso-de-duelo
Volver

SIGUENOS EN: