Teléfono de la esperanza

Cómo ayudar a una persona que tiene depresión

Cuando nos encontramos con el sufrimiento psicológico de otra persona que tiene una depresión intentamos “animarla”, como si fuese una cuestión de fuerza de voluntad.

Imagina que te has roto una pierna y tienes una escayola. Estás en casa tumbado en el sofá porque tienes la pierna hinchada y la sientes muy pesada. Llega una amiga y te dice: “Venga. Anímate. Sal a correr un rato”.

La situación descrita nos parece absurda, claro. En general, las enfermedades mentales resultan invisibles para un observador. Si vemos una escayola es evidente. Pensamos; “Ah, se ha roto una pierna”. Pero, qué pasa con la depresión.

No es fácil. No es fácil para el que la sufre y no es fácil para el que acompaña. Hay cosas que puedes hacer para ayudar en este momento. Lo importante es buscar el justo equilibrio entre no hacer nada y presionar para que “salga corriendo”.

Te recomendamos algunas cosas:

  • Escúchala sin juzgar. Muestra interés por sus problemas.
  • Evita los consejos. Es mejor que compartas tu tiempo con ella haciendo cosas que le puedan gustar.
  • Infórmate sobre los síntomas de los episodios depresivos y las diferentes formas de ayuda. Apóyale cuando veas que da pasos hacia su recuperación.
  • Cuídala. Prepárala su plato favorito. Llámala para hablar de cosas que la distraigan.
  • Muéstrate disponible. Sin sobreproteger ni agobiar, pero haciendo saber que estarás ahí para lo que necesite.
  • Si tiene dificultades para salir de esa situación sugiérele que busque ayuda profesional, anímala.

Y recuerda que siempre puede contar con nosotros. Para estos casos, solicita entrevista a través de la web www.compartevida.es

Cómo-ayudar-a-una-persona-que-tiene-depresión
Volver

SIGUENOS EN: