Teléfono de la esperanza

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO BREVE REFERENCIA

Tras el período de alarma se preveé un aumento de los problemas emocionales y psicológicos en los próximos meses.En este artículo hablamos del estrés postraumático, las claves para conocerlo y como superarlo.

¿Qué es el estrés postraumático?

Constituye el conjunto de alteraciones psicológicas que presentan algunas personas que han vivido un evento impactante, peligroso o terrorífico para su integridad física y que suelen tener inicio en los tres primeros meses después del hecho sucedido. La pandemia sufrida, el estado de confinamiento y el pánico social al contagio pueden ser considerados como un evento de alto impacto para parte de nuestra población en mayor o menor grado.

Síntomas
Las personas que presentan estrés postraumático:

  • Reexperimentan el suceso traumático en forma de pesadillas, imágenes y flashbacks.
  • Evitan todas las acciones, lugares o conversaciones relacionadas con el trauma.
  • Viven reaccionando en exceso con sobresaltos, inquietud, dificultad para iniciar o mantener el sueño etc.


Factores de riesgo

  • Aquellas personas que han sufrido riesgo para su vida o pequeñas experiencias traumáticas con anterioridad, son más propensas a desarrollar estrés postraumático tras el confinamiento.
  • También se deben tener en cuenta otros factores que, sumados en conjunto, pueden incidir de manera importante como por ejemplo son el aislamiento, la pérdida de trabajo o el fallecimiento de un ser querido.


Factores protectores

El apoyo social de familiares y amigos supone uno de los factores más importantes para no desarrollar síntomas de estrés más allá del periodo agudo de la cuarentena. Su apoyo y validación de nuestra experiencia personal con el Covid, nos puede ayudar a integrar este tiempo de alarma en nuestra memoria y que logremos darle un sentido al sufrimiento o miedo vividos en estos meses.

Creo que tengo estrés postraumático ¿qué puedo hacer?

  • En primer lugar estar tranquilo, existen muchas terapias psicológicas que te pueden ayudar como son como la terapia de exposición y las terapias cognitivas.
  • En segundo lugar, gracias al aumento de las conexiones de internet, videollamadas y foros actualmente existen grupos de reunión y apoyo tanto online como presenciales con gente que está pasando por lo mismo que tú en estos momentos. Hoy más que nunca estar acompañados emocionalmente es fundamental y tanto medios como recursos están más disponibles que nunca antes en nuestro país.
  • En último lugar, contactar con la gente cercana a ti y apoyarte en ellos es fundamental para no tener que vivir todas éstas emociones solo. Está demostrado que compartir nuestros sentimientos con aquellos que nos quieren y valoran supone un gran factor para mejorar nuestra percepción, reducir miedos e integrar todo lo que ha sucedido desde una posición más sana e integrada.
     
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